Este viernes, feligreses católicos de la parroquia de la Santísima Trinidad en Tulancingo honrarán a la patrona de la Iglesia de la Natividad, llamada Niña Angelical de los Cielos Escogida, la cual representa una advocación infantil de la Virgen María. Las acciones festivas empezaron el pasado 30 de agosto, con el novenario y jubileo eucarístico que se sostiene todas las tardes en el templo ubicado en la colonia Estrella.
Además de las jornadas de oración que se mantienen hasta la noche del próximo jueves 07 de septiembre, el viernes 08, día patronal, las acciones religiosas comenzarán a las siete de la mañana con una procesión con la imagen peregrina y las mañanitas en la iglesia.
Al término será la Misa de la Festividad, para que por la tarde, en punto de las 16:30 horas, sea la bendición a los niños y la consagración a la Virgen. A partir de las 17 horas habrá un programa infantil, verbena popular y también eventos festivos.
Los fieles vuelven al interior del templo a las 18 horas, con la exposición del Santísimo y el Rosario cantado; mientras que a las siete de la noche es la Santa Misa de la Festividad. Finalmente, a las diez de la noche, es la oración conclusiva de la fiesta.
Cabe mencionar que esta fiesta se dedica a la Natividad de la Santísima Virgen María, una de las celebraciones religiosas de orden mariano más antiguas de la historia. Su origen podría ligarse a “la fiesta de la dedicación, en el siglo IV, de una antigua basílica mariana de Jerusalén, sobre cuyas ruinas fue construida en el s. XII la actual iglesia de Santa Ana. La tradición dice que en este lugar estuvo la casa de los padres de María, Joaquín y Ana, donde nació la Virgen”, según señala el portal informativo del Vaticano. Con las celebraciones católicas por el nacimiento de Jesús (25 de diciembre), San Juan Bautista (24 de junio) y el de la Virgen María (8 de septiembre), integra la tercera fiesta de natividad que se fijó hace siglos en el calendario romano.