La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) participó en la 23.a Conferencia Anual Internacional de la Campaña Norteamericana de Protección de los Polinizadores, en Washington D. C., la cual reúne a defensores de la conservación de Canadá, Estados Unidos y México.
Durante el evento, los asistentes realizaron un recorrido guiado por el impresionante Jardín para Polinizadores y las diferentes colecciones del United States Botanic Garden, que alberga aproximadamente 44,000 plantas, incluyendo especies medicinales, orquídeas, plantas carnívoras, cactáceas, suculentas, bromelias, cícadas, helechos, entre otras.
Dicho espacio destaca la importancia de las plantas como herramientas de conservación, investigación y educación, así como su relevancia en la alimentación, la salud, la conservación ambiental y la calidad de vida.
En ese sentido, la dependencia estatal impartió la plática “Jardines Polinizadores como política pública, Hidalgo caso de éxito”, además de la proyección del video “Conoce a México desde su biodiversidad”, con la finalidad de difundir información acerca de la diversidad biológica de flora y fauna de Hidalgo, misma que también se realizó a través de la entrega de trípticos.
Finalmente, a través de la participación de la Coesbioh en las mesas de trabajo colaborativo entre Canadá, Estados Unidos y México, se proyecta la firma de un convenio entre el organismo y Pollinator Partnership para atender, con responsabilidad y compromiso, el tema de la conservación de los polinizadores y promover la creación de la página web Pollinator Partnership México.
Lo anterior, refuerza el compromiso de Hidalgo con la protección de las especies de plantas y animales que intervienen en la polinización de la región centro del país, además de posicionar a la entidad a la vanguardia en materia ambiental, particularmente en la conservación y cuidados de los agentes polinizadores que más lo requieren.