Arrancó en Hidalgo la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023, en su segunda etapa: Entidad, con la participación de 160 estudiantes de sexto grado de educación primaria general, indígena, escuelas particulares y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En esta etapa se van a seleccionar a 32 estudiantes con el mayor puntaje, quienes se harán acreedores a una beca por parte de la Fundación BBVA, y además participarán en la Convivencia Cultural Estatal 2023, en el mes de julio.
Este año la Olimpiada del Conocimiento está alineada a tres importantes Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos son “Educación de Calidad”, “Vida de ecosistemas terrestres”; y “Alianzas para lograr los objetivos”, de acuerdo con la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel.
De los 58 mil 782 alumnos evaluados el pasado 11 de mayo, fueron seleccionados, con base a los criterios de equidad y proporcionalidad, a 35 estudiantes de primaria general urbana y 75 de primaria general rural, cinco de primarias particulares, 30 de primarias indígenas y 15 del Conafe.
De manera conjunta, participantes, madres y padres de familia pudieron presenciar la conferencia “Medidas de mitigación del cambio climático desde el hogar”, impartida por el director de Fomento a la Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Galileo Portes Vargas, además de la plática motivacional a cargo de Miriam Carrillo Barragán, física, museóloga y exbecaria del Departamento de Estado de EUA.