Se realizó la primera Jornada Regional de Enfermería "Desafíos en Desarrollo Humano para Profesionales de Enfermería" de la zona del Valle de Tulancingo-Otomí-Tepehua, la cual tuvo como sede el municipio de Tenango de Doria.
Durante la jornada de capacitación y actualización participaron 175 alumnas y alumnos, así como 125 enfermeras de centros de salud y hospitales de la región.
La titular de la Secretaría de Salud estatal Zorayda Robles Barrera, encabezó esta jornada, en donde atestiguó el desarrollo de esta formación orientada al desarrollo humano.
Destacó que es deber de la autoridad sanitaria formar personal no únicamente con conocimientos técnicos y científicos sino de empatía y desarrollo en el sentido humanitario.
El temario abarca parto humanizado y violencia obstétrica, este último expuesto por la propia secretaria, ponencia durante la cual señaló que la atención inoportuna e ineficaz de las urgencias obstétricas en los sistemas de salud, además de que aún se presentan actos deshumanizados y una patologización del proceso de embarazo, parto y puerperio.
Hasta el momento van cinco jornadas de enfermería que se han desarrollado en la huasteca en Huejutla, en la Sierra Alta en Zacualtipán, el Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, la Sierra Gorda en la Misión y en la Otomí-Tepehua en Tenango de Doria.
En total, han participado mil 314 profesionales y estudiantes de enfermería de estas regiones y se informó que la próxima jornada se realizará en Pachuca el 12 de mayo por el Día Internacional de la Enfermera.