Durante la jornada de registros de aspirantes para sindicaturas municipales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se registraron 541 personas para alguno de los 84 municipios de la entidad.
Luego de que el viernes pasado se registraron 730 personas para las candidaturas a las presidencias municipales, ayer se efectuó el registro para militantes y externos que busquen obtener una sindicatura que deberá formar parte de la fórmula con los candidatos a alcaldes respetando la paridad de género y los 23 municipios indígenas.
A diferencia del registro del viernes en el que se registraron algunas agresiones por parte de grupos internos de Morena sobre los aspirantes, con los registros de las candidaturas para síndicos no se presentaron incidentes y se contabilizaron menos interesados en participar para este cargo.
Los representantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena señalaron que se trató de un proceso abierto en el que pudieron participar los ciudadanos que forman parte de Regeneración Nacional y los externos, pero deberán analizar cada uno de los perfiles para que en el caso de los municipios donde existan más de cuatro aspirantes puedan depurarse y efectuar las encuestas internas.
En el caso de quienes busquen ser regidores, deberán inscribirse en plantilla y serán votados por los integrantes de las asambleas municipales de cada demarcación, por lo que se tratará de un proceso distinto a quienes buscan ser acaldes y síndicos.
De acuerdo con los representantes del organismo rector de los registros, será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el que avale la decisión final para los candidatos del partido guinda en los 84 municipios de la entidad.
Asimismo, revisarán la trayectoria, experiencia y reconocimiento social de los aspirantes a los cargos de síndicos para que se cuenten con los perfiles más competitivos en la contienda electoral, sin limitar los derechos políticos electorales de cada ciudadano.
En total se elegirán 84 presidentes municipales, 96 síndicos y 900 regidores, por lo que en total serán mil 80 cargos en disputa. En Hidalgo hay 72 municipios que cuentan con un síndico y 12 con dos.