Diecisiete espacios diferentes entre escuelas, sector salud, centros comerciales, empresas privadas y la presidencia municipal de Tulancingo participaron en el simulacro nacional 2023, en esta última el tiempo de evacuación fue de cuatro minutos con 25 segundos.
El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, informó que el objetivo de realizarlo este 19 de abril, fue que la población esté preparada ante posibles sismos, aunque reconoció que algunas personas, principalmente de la tercera edad, se niegan a participar en los ejercicios.
Entre los centros educativos se contemplaron; el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios CBTIS 179, (David Mariano Uribe), la escuela Secundaria Técnica 48 Japón, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 123) y la Telesecundaria Cuauhtémoc de Jardines del Sur.
Por parte de las estancias infantiles formaron parte la denominada: Tulancingo y el Centro de Desarrollo Infantil Garabatos SC.
Igualmente se sumaron a esta actividad, las diferentes tiendas de autoservicio como son: Bodega Aurrera Tulancingo y MTLA colonia Guadalupe, SAMS, Walmart de México, Mega Comercial Soriana y Office Depot.
También, formaron parte el personal médico de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social 2 y 34.
Bajo el lema: “La cultura de la prevención ante cualquier emergencia, es trascendental, pues esto deriva directamente en salvaguardar vidas”, se pretendió que la ciudadanía genere conciencia sobre la realización de estos simulacros.