El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) participó en la quincuagésima segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde se tomaron acuerdos que tendrán impacto en las usuarias de los servicios especializados de la entidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Convocada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en la sesión se presentó el “Diagnóstico de acciones para la promoción de masculinidades no hegemónicas y reeducación de personas agresoras”, recabado luego de realizar el “Mapeo nacional de acciones realizadas con hombres generadores de violencia contra las mujeres”.
Derivado de este diagnóstico, y ante la prevalencia de conductas machistas en todas las entidades, se acordó que todas las instancias que integran el Sistema, entre ellas las secretarías o institutos de mujeres en los estados, retomen la campaña de difusión: “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo. Seamos hombres distintos”.
Por lo anterior, el IHM reanudará en breve esta estrategia de sensibilización, y reforzará estrategias de comunicación que coadyuven en la disminución de conductas discriminatorias por razón de género.
Durante la sesión, en presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública y Educación, se aprobó el “Mecanismo y criterios para la elaboración de Programas Anuales de Capacitación para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, mismo que deberá ser considerado para el diseño de acciones de formación.
En Hidalgo, ya se trabaja en el Programa Institucional de Sensibilización, Capacitación y Adiestramiento 2024, mismo que se reforzará con los lineamientos expuestos en dicha sesión.