Desde hace cuatro meses una antigua obra del año 1800, conocida como “Puente del Diablo”, ubicado en San Guillermo La Reforma, está siendo destruida e invadida por particulares, pues es una propiedad federal y era ocupada como mirador para que turistas pudieran disfrutar del paisaje en esa región. Reyna Chavero, vecina de la comunidad que se ubica en Mineral de la Reforma, explicó que personas desconocidas están ingresando tráileres y para hacerlo, destruyeron una parte de la barda del puente, ubicado en la curva de acceso a San Guillermo, rumbo al corredor de la Montaña.
Precisó que el emblemático puente servía de paso para habitantes de la actual calle Fernández de Lizardi, en Pachuca, quienes iban acompañados de su burrito o mula, con el tiempo fue ocupado por mineros cuando existía la mina Blanca y Dos Carlos. Por su ubicación, turistas acostumbraban a detenerse ya que el “Puente del Diablo”, servía como mirador, pues da vista hacia la barranca y la montaña.
Con la destrucción de una barda y el ingreso de unidades pesadas, es imposible volver a utilizarlo para admirar el paisaje. Indicó que hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, no ha intervenido y, tampoco, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, ya que se trata de una obra histórica. Solicitó a la autoridad federal y al municipal que solucionen la invasión y no permitan más la destrucción del puente, el cual carece de una placa histórica en la que se explique la importancia histórica del puente.