Ante la posibilidad que el calendario electoral permanezca como fue aprobado en diciembre pasado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los partidos políticos estarían obligados a implementar campañas virtuales, así lo consideró Luis Enrique Cadena, integrante de la dirigencia estatal de Morena.
En un contexto donde a nivel mundial se enfrenta una pandemia por la enfermedad de Coronavirus, donde el contacto físico está limitado, representantes de la alianza “Juntos Haremos por Hidalgo” expresaron que las redes sociales serán las herramientas para dar a conocer la oferta política.
En conferencia de prensa acompañado de los líderes de los partidos políticos con los que se firmó un convenio de candidatura común: Encuentro Social Hidalgo, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, hablaron del proceso electoral que se vive en Hidalgo y aseguraron que exige nuevas formas por parte de los partidos políticos y sus candidatos de hacer llegar sus propuestas.
Luis Enrique Cadena, líder de Morena, comentó que por el momento las fechas siguen estables, pero existe una posibilidad de que cambie el calendario electoral, por ello es que han sostenido reuniones con los legisladores locales para prever las fechas.
Por su parte, Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y suplente en la representación ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), consideró que no es viable “menear” el calendario electoral, toda vez que “no sólo es modificar una fecha y ya”, sino que se deben considerar diversos elementos, como el hecho de que los alcaldes salientes concluyen su periodo el 4 de septiembre, y debe haber tiempo para presentar los medios de impugnación.
“Nos debemos adecuar a la realidad del país. Las campañas han cambiado a lo largo de los años. Antes había pendones en la calle, ahora, las redes sociales son un tema fundamental”, expresó.
Finalmente, la líder del PESH, Sharon Montiel Sánchez, comentó que pedir o exigir que se cambien las fechas es aventurarse a algo que ni siquiera es su competencia, “existen autoridades competentes y especialistas, alzamos la voz para ser conscientes y responsables de preservar nuestra salud y los expertos decidirán, pero en este caso son las autoridades sanitarias y electoral”.