Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) es el partido político local que más prerrogativas recibió en el 2022 y aunado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no cumplieron al 100% con el objetivo de implementar acciones dedicadas al desarrollo político exclusivo de las mujeres.
Lo anterior de acuerdo con el reporte que emitió el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde desglosa que el PNAH recibió el año pasado de financiamiento público 44 millones 812 mil 852 pesos y el ocho por ciento para tales acciones significó tres millones 585 mil 28 pesos.
Morena de los 21 millones 296 mil 456 pesos que recibió debió aportar a esta tarea un millón 703 mil 716 pesos; el PRI de los 16 millones 289 mil 843 pesos dedicó un millón 303 mil 187 pesos, el PAN de los siete millones 640 mil 767 pesos destinó 611 mil 261 pesos.
El PRD fue el partido con menos prerrogativas al recibir cinco millones 390 mil 803 pesos y el ocho por ciento fueron 431 mil 264 pesos.
Entre los cinco partidos políticos locales le invirtieron para las mujeres principalmente a la capacitación, después al desarrollo político y un mínimo porcentaje de sus respetivos montos a la promoción.
“Cabe señalar que las actividades realizadas por los partidos políticos deben ser exclusivamente dirigidas a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, sin embargo, se observa en la información presentada, que también se involucra la participación de hombres”, indica el informe.
Ellos son contabilizados dentro de sus cálculos sobre el logro de objetivos; sin embargo, dicho financiamiento únicamente contempla el beneficio para mujeres, pues tiene como objetivo promover su participación y el desarrollo de sus liderazgos en política.
Algunas de las actividades no tienen las evidencias que comprueben su realización o el cumplimiento de objetivos, “por lo que fue necesario precisar en la información de cada partido político estas observaciones”, detalló el informe.