Debido al encarecimiento de insumos y materias primas empleados para su elaboración, los pastes en Mineral del Monte aumentaron de 17 a 20 pesos, señaló en entrevista Óscar Fuentes Ortiz, empresario del sector y presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall A. C.
De acuerdo con productor, el bulto de harina, uno de los ingredientes principales para elaborar pastes, se vendía en 400 pesos, sin embargo, a la fecha se cotiza en 800, con la advertencia de que aumentará aún más.
“Nos han dicho que la harina llegará hasta los mil pesos, además, las grasas también se fueron para arriba, los que manejan manteca vegetal la compran en 800 pesos, mientras que la vegetal está en 600”, recalcó.
Frente a este panorama, los productores de este gremio enfrentan un panorama de incertidumbre debido a que los aumentos continúan. Además, existe el riesgo de que la harina escasee, señaló Fuentes Ortiz.
“No sabemos si las grandes empresas van a acaparar la producción de harina y a los pequeños no dispongamos de materia prima”, recalcó.
Pese a que el alza de los costos de producción continuará, el empresario descartó que se aplique un nuevo aumento al precio del tradicional bocadillo, icono de la gastronomía hidalguense.
Mientras en este pueblo mágico los pastes se venden en 20 pesos, en la capital del estado aún se venden entre 18 y 19 pesos, monto que varía según la casa productora.
También te puede interesar: Considerable aumento de precio del aceite vegetal
Óscar Fuentes Ortiz adelantó que este año sí habrá Festival del Paste. Actualmente el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall ya trabaja en la organización del evento que busca promover este platillo, así como atraer visitantes a la región.