TEPEAPULCO, Hgo.- Como parte de un programa implementado en el municipio contra la violencia de género, se introdujeron dos “Patrullas Naranja”, las cuales serían empleadas para brindar atención durante las 24 horas a las niñas y mujeres que así lo requieran en especial en casos de violencia de género.
Eduardo Mota, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, indicó que las unidades contarán con elementos policiales especializados quienes trabajarán en colonias o localidades consideradas como foco rojo en cuanto a casos de agresiones contra las mujeres.
Destacó que las unidades también serían empleadas para coadyuvar con diversas estrategias efectuadas en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.
Los vehículos permitirían realizar visitas informativas a viviendas, comercios brindando información sobre equidad de género y prevención contra la violencia.
Indicó que las Patrullas Naranja, son células de reacción inmediata con equipo de radiocomunicación para atender casos de agresiones de género y para asegurar que proporcionen un servicio integral a la ciudadanía.
Entre otras actividades, informó, su uso permitirá acompañar a las víctimas para evitar que sean agredidas y en caso de presentar un suceso hacer la detención del generador de violencia, además de que llevarán a cabo patrullajes con diversos organismos que trabajan en la erradicación de actos que conlleven a la agresión hacia las mujeres.
Mencionó que otra de las finalidades de la implementación de estas unidades es la de contar con equipo policial especializado para dar protección a la ciudadanía y prevenir cualquier tipo de agresión contra niñas y mujeres.
Destacó que los oficiales al mando serán un vínculo para dar atención entre las mujeres que viven violencia de género y las dependencias de procuración y administración de justicia, así́ como otras instancias de apoyo tanto públicas como privadas.
Refirió que las Patrullas Naranja, acudirán a las llamadas de emergencias emitidas a través del 911 con el objetivo de prevenir y atender los delitos relacionados con violencia de género.