TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- La Unidad de Protección Civil de Tepeji del Río se mantiene al pendiente de las comunidades más alejadas del municipio para brindar ayuda a la población en caso de ser necesario, al mismo tiempo que ha emitido recomendaciones preventivas durante esta temporada gélida.
Así lo informó Joaquín Gómez Mora, titular de esta dependencia de auxilio y rescate, quien agregó que las bajas temperaturas continuarán en los próximos días, por lo que la ciudadanía se debe prevenir con las siguientes recomendaciones:
Vestir con la técnica de la cebolla consistente en vestir por capas y si se puede, con ropa interior térmica. La técnica de la cebolla permite que el aire circule libremente alrededor de tu cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo con el lugar donde se encuentren las personas.
Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación sanguínea, utiliza calcetines de lana, así como proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas. Tomar líquidos calientes para que los habitantes mantengan su temperatura corporal.
Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras. Al salir de un lugar caliente se debe cubrir boca y nariz y utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
Prestar atención especial a niñas y niños menores de 5 años, y a personas adultas mayores, además de proteger a las mascotas, ya que estas también son susceptibles al frío.
En momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
“Ante la posibilidad de que se presenten lluvias, caída de nieve o aguanieve en algunas regiones, se debe tener cuidado ante la posibilidad de vientos fuertes, en especial si tienes cerca árboles, bardas, estructuras y techos endebles”, indicó el director de Protección Civil de Tepeji del Río.