El 6 de septiembre del año 2021 fue uno de los ejemplos más grandes de emergencia en esta ciudad tras suceder la inundación, por lo que ahora autoridades de los tres niveles de gobierno han preparado el plan especial municipal ante la temporada de lluvias y ciclones para Tula de Allende a fin de buscar estrategias para salvar vidas humanas y minimizar riesgos.
Así lo mencionó ayer la directora de Protección Civil (PC) de Tula Viridiana Reyes Pintor durante la presentación de ese plan en el auditorio José María de los Reyes donde acudieron ciudadanos, delegados de comunidades, colonias y funcionarios.
Aseguró que se debe estar alerta en esta época de lluvias pues el riesgo es latente, sobre todo aguas arriba en la colonia San Lorenzo donde inicia la obra de revestimiento del Río Tula.
“Se ha generado psicosis social a consecuencia de las anegaciones que sucedieron en la zona centro de la ciudad y por las aguas que llegan al río del Valle de México y por ello se deben implementar acciones de prevención como capacitar a pobladores sobre planes de emergencia y medidas preventivas, así como hay que visitar zonas de riesgo y conocer propuestas colectivas y de evaluación. También hay sistema de alertamiento temprano medido en días, horas y minutos y todos los días Protección Civil tiene notificación del sistema meteorológico” indicó la socorrista.
Dio a conocer que desde hace días se activó el protocolo de protección y prevención y no de alertamiento, ya que son cinco metros cúbicos por segundo en la corriente del río, lo cual no representa riesgo a la población.
Viridiana Reyes explicó que los asentamientos de alto riesgo y colonias afectadas en el pasado año 2021 fueron la zona centro, La Malinche, 16 de Enero, El Salitre, El Cielito, colonia Los Sabinos y Fraccionamiento Chapultepec.
También hay riesgo por anegaciones en la colonia Dengui, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex y San Marcos.
“Antes de emergencia Protección Civil supervisa ciclones y realiza constantes monitoreos, así como realiza actos de emergencia de operatividad. El centro de operaciones estará este año en el edificio de seguridad pública municipal donde trabajarán funcionarios de los tres niveles de gobierno y se activará el sistema municipal de PC y luego estatal y federal en caso de que se registre alguna emergencia aquí” refirió la funcionaria.
Detalló que se instalarán albergues en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), gimnasio del parque La Tortuga y otros sitios en caso de que suceda otra emergencia.
Mientras que Viviana Vega, vecina de la localidad San Marcos, precisó que es difícil volver a empezar luego de casi tres años que ocurrió la contingencia en Tula y hay psicosis de la población cada vez que llueve y llega a subir el nivel del río.
“Las autoridades deben considerar todos los sectores habitacionales donde hay riesgo latente de sufrir otra posible inundación, ya que San Marcos se quedó en el olvido y no se monitoreo durante la pasada contingencia” citó la ciudadana.
Por último, el alcalde Francisco Guzmán dijo que por lo que pasó Tula es una cicatriz que aún no ha sanado entre los tulenses, por lo que personal de diversas corporaciones como Protección Civil local, estatal y federal además de la Guardia Nacional y Seguridad Pública está preocupado y ya comenzaron a realizar planeación y coordinación de estrategias para salvar vidas humanas y minimizar riesgos.