En Hidalgo son al menos cuatro corralones huachicoleros al que Protección Civil estatal no tiene más injerencia que apoyar en caso de emergencia, informó el titular Francisco Quijas Cruz tras la entrega de reconocimientos a bomberos en el Congreso del Estado.
Manifestó el subsecretario de esta dependencia no conocer a todos los centros de vehículos destinados para el almacenamiento de hidrocarburo ilegal, solo conoce a los que están asentados en Tula de Allende, Mineral de la Reforma y Santiago Tulantepec.
Estos están bajo el resguardo de Seguridad Pública y cuando hay incidentes le corresponde a la Fiscalía General de la República intervenir.
Indico que la mayoría de la población aledaña a ellos conoce el uso de este tipo de corralones, de tal forma que no es toda la población.
Respecto al depósito del hidrocarburo se trata de un proceso federal al que no participa Protección Civil del Estado, incluso, manifestó conocer con precisión el número y ubicación de ellos en la entidad hidalguenses.
Esto ante el incendio de 200 vehículos en el corralón de Santiago Tulantepec dedicado a almacenar huachicol y otro más del municipio Mineral de la Reforma.
Reconocimiento
En el Poder Legislativo, servidores públicos e instructores de protección civil, recibieron reconocimientos de capacitación en la materia, para estar preparados ante posibles eventualidades que se pudieran presentar en las instalaciones del Congreso del Estado y se actué de inmediato para salvaguardar a las y los diputados, así como empleados y visitantes.
El diputado local Osiris Leines, explicó que la capacitación fue a 80 servidores públicos sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación de edificios, animación cardiopulmonar, laboratorio de fuego, uso de extintores y atención de heridas.