El día del “Peinado Loco” es una actividad para niños que se ha vuelto viral en los últimos días. Anabel Lucía Guzman Morales, maestra de preescolar, explica que este ejercicio tiene por objetivo la inclusión de las personas y el fortalecimiento de la relación entre padres e hijos.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, la “maeta” como es llamada por sus alumnos, explicó que a ciencia cierta nadie conoce el origen del Peinado Loco, pero la única certeza que tiene es que esta actividad inició en la pandemia. “Era la manera que tuvimos de festejar el día del niño, y ahora ya los niños lo esperan con gusto cada año”.
La entrevistada explicó que esta actividad recreativa ayuda a reforzar los lazos afectivos y de confianza entre padres e hijos, pues realizar el peinado loco implica tiempo y esfuerzo, además de la inclusión que hay para las personas diferentes.
“Y aparte de los lazos de confianza, se enseña la equidad a los alumnos, así como se fomenta la diversidad. Con eso ayudo mucho a mis niños a adaptarse a mis niños autistas”, explicó.
Mencionó que aunque para los niños es una actividad súper divertida, hay algunos padres desobligados que toman con mala actitud el ejercicio, pues justamente implica creatividad y tiempo, pero no dinero, pues dijo que se puede utilizar todo lo que se tenga en casa.
“Incluso ya hay mamás que sólitas cada año lo hacen mejor, todo lo pedimos reciclado, en caso que no tengan lo que se les pide lo pueden hacer con bolsas o trapos, el chiste es participar”, agregó.
Lamentó que este tipo de actividades no se realizarán tiempos atrás, ya que, a ella le hubiera encantado tener estos ejercicios en su época de niñez.
Por último, dijo, los pequeñines que están a su cargo disfrutan mucho la actividad, incluso ha recibido mensajes de padres de familia agradeciendo este tipo de actividades, pues las niñas y niños regresan muy felices a sus casas.