Tres policías estatales y un civil gravemente herido dejó como saldo un enfrentamiento registrado ayer, afuera del Palacio de Gobierno, ubicado en Pachuca.
Todo tuvo su génesis en una manifestación de habitantes de Xuchitlán, municipio de San Salvador, quienes llegaron en autobuses poco antes de las 10 de la mañana. Primero se reunieron en la intersección de las avenidas Juárez y Vicente Guerrero, para después marchar hacia la sede del Gobierno, en su acceso ubicado sobre avenida Francisco I. Madero.
Los vecinos de esa comunidad indígena exigen obra pública, pero pretendían hablar únicamente con Simón Vargas, secretario de Gobierno en el estado, pues agregaron que llevan casi tres años pidiendo ayuda del Ejecutivo estatal, sin obtener respuesta.
En el acceso estaba una valla de policías estatales, quienes fueron agredidos por los quejosos, con objetos como piedras, metales y sus mismas herramientas anti motín de las cuales fueron despojados. Esto con la intención de entrar al edificio.
Un funcionario intentó dialogar con ellos para que ingresara solo una comitiva de 15 personas. Los manifestantes se negaron y pretendieron nuevamente ingresar al recinto, con violencia.
Esta vez la policía repelió el ataque y lanzó gases lacrimógenos; se compartieron golpes y al final quedó un hombre tendido en el piso, quien fue hospitalizado de inmediato. Tres agentes más resultaron heridos. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó hasta la tarde de ayer, que no había fallecidos.