Factores como la falta de mano de obra, el incremento en el costo de fertilizantes, las plagas y el cambio climático orillan a la desaparición de los cafetales en el municipio de Huehuetla, lamentó Erasto Tolentino Castro, pequeño productor y especialista en agronomía.
A pesar de que Huehuetla, junto con 23 municipios del estado tienen un gran potencial para la producción de café, mencionó que hay una serie de circunstancias que se han atravesado, que generan una crisis en el sector.
Precisó que cuando comenzó la Revolución del Café, las tierras eran vírgenes, ya que no habían sido explotadas, entonces el suelo contaba con nutrientes, por lo que los productores llegaban a juntar toneladas del aromático.
“Pero con el tiempo, los cafetales se han ido acabando por la roya, la desnutrición del suelo y el cambio climático, porque llueve menos, y eso ha provocado que la producción de café disminuya”, compartió el productor.
Precisó que esta situación genera incertidumbre en la cafeticultura, ya que son muchas huertas en donde el olvido es uno de los problemas que más se ha presentado, aun cuando fue el pilar de la economía local de la región.
Mencionó que el productor es el que lleva el mayor riesgo, pues durante la cosecha enfrentan grandes problemas debido a que la mayor parte de la mano de obra es familiar, entonces requieren de un crédito para el corte.