La contaminación, la carencia de plantas nativas y la luz artificial son algunos de los factores que han generado la desaparición de las 60 especies de mariposas diurnas y de las 150 especies de mariposas nocturnas identificadas en Pachuca y su zona metropolitana, aseveró Ignacio Esteban Castellanos Sturemark, profesor investigador de tiempo completo del área académica de biología de la UAEH.
Mencionó que a lo largo de un año realizaron una investigación en donde identificaron que en la zona urbana de Pachuca y metropolitana, cada vez más hay menos tipos y se ha disminuido la población de mariposas de día y de noche, por la destrucción de sus hábitats y el cambio climático.
Destacó que unas de las explicaciones porque están desapareciendo las mariposas diurnas dentro de la ciudad, se debe a que hay menos de las plantas nativas que necesitan tanto las orugas y los adultos para alimentarse.
Compartió que el néctar de las flores, que las mariposas chupan por medio de una pequeña trompa que tienen, constituye el principal alimento de las mariposas, por esa razón es que se pueden observar sobre las flores.
“Lo que está pasando es que la gente está cambiando las plantas, ya no están las plantas naturales que siempre había en el pasado y están siendo reemplazadas por las plantas de ornato, que no son las que necesitan. Eso se llama la pérdida de alimento”, compartió.
Otro de los factores, señaló que es la contaminación que hay en el aire que está provocando la extinción de las mariposas diurnas, mientras que, para las mariposas nocturnas (polillas) además de la alimentación, lo que las está afectando es la contaminación lumínica, ya que altera su comportamiento.
“La luz artificial afecta a las mariposas nocturnas porque utilizan la luz de la luna para orientarse, para dirigir su vuelo, entonces a la hora de poner la luz artificial en las ciudades, producen una luz parecida a la luz de la luna, entonces las confunde, entonces empiezan a volar en círculos y terminan muriéndose”, compartió.
Otro efecto de la luz artificial, mencionó que las distrae y dejan de reproducirse, por lo que a la larga hay menos, además de que, al concentrarse en estos espacios, son presas de otros animales que las utilizan como alimento.
Explicó que una de las funciones principales de las mariposas es la polinización de las plantas, además de que son piezas importantes en las redes tróficas, “porque a la hora de que se alimentan de las plantas y ayudan a que se incorporen, defecan y el excremento es abono, además son alimento de otros grupos biológicos”.
Dijo que en donde hay un grupo de las mariposas es un bioindicador de la salud de los ecosistemas, en donde generalmente hay otras especies como insectos, mamíferos, reptiles, además de plantas.
Por último, acentuó que de las 60 especies de mariposas que vuelan en el día, solo dos pueden llegar a ser plaga y de las que vuelan en la noche, ninguna es plaga.