La informalidad es el sustento de “Pelusita Show”, una payasita de parques y plazas públicas de Pachuca, que deleita a las parejas enamoradas con figuras de globos.
Es de Tabasco, pero hace cinco años, radica junto con su familia en el barrio La Camelia. Su esposo también es payasito. Él le enseñó este oficio por retarla. Decía que ella era muy tímida para salir a las calles. Ahora es una parte importante del sustento de su casa.
Antes, exclusivamente realizaba las labores de casa. Nunca imaginó tener un oficio tan bendecido, pues asegura que Dios no la ha dejando, ni siquiera en la pandemia del Covid-19, ya que siempre la proveyó.
Las zonas en las que trabaja comúnmente son en los parques Hidalgo, Plaza Juárez y Pasteur, así como en la Plaza Independencia, donde realiza las figuras de los globos para las parejitas, como una flor o corazón.
Aunque no reveló cantidad promedio de dinero, aseguró que le alcanza para lo necesario como pagar la renta, servicios de agua, luz, transporte, alimentos y escuela.
Así también para sus trajes de payasita y maquillaje, ya que si le invierte, porque día con día se viste de forma diferente.
Ama su trabajo, pero todavía sufre maltrato, discriminación y machismo, “las personas piensan que por ser payasito te respetan, pero no es así. Cada persona que te encuentras es diferente. Sales con toda la actitud de triunfar ese día, pero te encuentras de que los tratas son diferentes y, no creas, eso desanima”.
También te puede interesar: Piden artesanas más espacios para venta
En este medio informal, pese a que en su niñez huía de los payasitos, encontró su sustento para las necesidades básicas de su familia.
Ahora, está muy contenta ya que se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, donde muchas parejitas eligen los mercados y plazas públicas para recibir sus regalos. Aquí es donde aprovecha para vender los globos de figura a solicitud y dulces.