Pemex aún sin remediar desastre ecológico tras derrame de combustible

La indemnización económica por los daños a cultivos, como a la tierra también está pendiente; “fue un error y ese error nos costó a nosotros”

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 12 de abril de 2021

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Ya transcurrieron ocho meses del derrame de combustible durante las maniobras de Pemex en Juandhó que contaminó cultivos de la región, sin que a la fecha se haya solventado el daño.

Esta dependencia federal tampoco ha indemnizado a los campesinos que fueron afectados en sus siembras aquella tarde del 18 de agosto del año pasado, cuando una gran cantidad de material se derramó al canal de aguas negras que irriga las siembras de El Valle del Mezquital.

Las compuertas de los canales se mantenían abiertas esa tarde de domingo, de tal forma que llegó hasta las últimas comunidades que se riegan y se ubican en Santiago de Anaya, tales como La Blanca, El Mezquital y Guerrero.

Actualmente, “está trabajando el seguro, apenas están viendo cuánto nos van a pagar de indemnización por los daños”, manifestó en entrevista Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de la Unidad de Riego 01 con sede en Actopan, al referirse sobre el problema.

Calculan unas 25 mil hectáreas de distintos municipios desde Tetepango, donde se originó el problema hasta el municipio de Ixmiquilpan, siendo más de diez municipios vecinos.

En su momento, Julio Hugo Sánchez manifestó que son aproximadamente 2 millones de pesos de daños a las siembras, pues aún faltaba por evaluar los daños monetarios en las tierras.

Junto con campesinos y más autoridades campesinas manifestaron el desastre agrícola y ecológico cometido, pues entre la fauna encontrada a orilla de los canales sin vida se encontraron tortugas.

En tanto, agricultores coincidieron con Julio Hugo Sánchez en exigir que Petróleos Mexicanos pague los daños cometidos, “fue un error y ese error nos costó a nosotros. Hat alfalfares que el combustible contaminó y no se puede sembrar ahí, es tierra perdida”, indicaron.

Ante los meses transcurridos, dijeron que no olvidan la situación y “no quitaremos el dedo del renglón porque llegamos a la siembra y vemos los manchones negros. Nos paga o le armamos un desmadre”, concluyeron.


TEMAS