El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial sentenció a 10 años tres meses de prisión a José Antonio N.N., exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por el delito de peculado en su modalidad de desvío de recursos, mismo que cometió durante su estancia como servidor público.
El fallo fue emitido por unanimidad de los jueces integrantes del Tribunal, y fue Rafael Souverbille el encargado de darle lectura a los puntos resolutivos, entre los que destaca el pago de una multa de 24 mil 360 pesos, equivalente a 382 días de salario mínimo; y una reparación de daños por la cantidad que fue desviada que asciende a 126 millones 871 mil 653 pesos.
De acuerdo con los testigos, el exfuncionario incurrió en el delito de peculado, al haber omitido el pago de impuesto sobre la renta en el mes de diciembre de 2014, pese a que la federación envió recursos para ello, generando así un daño al erario público.
Los jueces también decidieron cancelar los derechos civiles y políticos del exfuncionario de la SEPH, además de inhabilitarlo para que ejerza algún cargo público por el tiempo que dure la pena de prisión.
Por otro lado, negaron la posibilidad de que el sentenciado ofrezca una disculpa pública a los hidalguenses, a la SEPH y al Instituto Hidalguense de la Educación, toda vez que se trata de entes y no de personas.
Para emitir la sentencia, el juez relator explicó que se consideró la gravedad de la conducta, la afectación a la administración pública, la naturaleza del delito, el tiempo, el lugar, la intervención, condiciones fisiológicas, nivel educativo, la relación con la víctima, el grado de reproche, es decir, de 16 aspectos a considerar para la emisión de la sentencia 9 le perjudicaron.
En próximos días se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia. No obstante, los abogados defensores adelantaron que interpondrán una apelación en la siguiente instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), porque consideran que no se valoran bien los datos de prueba que a su consideración eran “mínimos”.
Cabe recordar que José Antonio T.D. enfrenta otras dos acusaciones en su contra por el delito de peculado, por lo que la agente del ministerio público solicitó se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un lapso de un año, petición que fue concedida por el Tribunal de Enjuiciamiento.