Peña del Aire, destinada a ser Parque de Cielo Oscuro

Es el primer sitio en Hidalgo que busca convertirse en este tipo de atracción turística

Ivet Pasquel

  · viernes 25 de noviembre de 2022

El próximo tres de diciembre se realizará en Peña del Aire, La Noche de las Estrellas / CORTESÍA: TURISMO

La contaminación lumínica es un problema ambiental que afecta a la salud humana y a la biodiversidad, reveló Yoshua Iván Muñoz Salazar, coordinador del Proyecto Parque del Cielo Oscuro, quien adelantó que será en el 2023 cuando Peña del Aire ubicada en Huasca de Ocampo pueda lograr la certificación del Primer Parque Internacional de Cielo Oscuro.

“Mantener un Parque Internacional de Cielo Oscuro significa que la comunidad está involucrada en la importancia que tiene de combatir la contaminación lumínica que es problema ambiental, que afecta a la salud humana y a la biodiversidad”, dijo.

“Porque tener luz durante la noche interrumpe el ciclo circadiano, que es básicamente lo que los humanos y animales necesitan para producir ciertas hormonas que permiten vivir. Esta luz intrusa está afectando a diferentes especies y también tiene efecto en la cuestión de la energía, dado que, al tener la contaminación lumínica, es un síntoma que no se está utilizando de manera eficiente”, destacó.

Reveló que en Hidalgo el 30 por ciento de la iluminación que se produce se desperdicia, se va al espacio, lo que ocasiona, el resplandor que impide ver las estrellas.

En este sentido, mencionó que un Parque de Cielo Oscuro tiene un gran impacto en la sociedad para demostrar que la contaminación lumínica es un problema ambiental, además de que es un esquema novedoso para fomentar el astroturismo.