La despenalización del aborto es el principal pendiente en favor de las mujeres por parte de los diputados locales, así lo consideró la representante del colectivo Marea Verde, Bertha Miranda Rodríguez.
La activista dijo que los legisladores locales pese a que aseguraron que son diferentes a sus antecesores tampoco pudieron aprobar la despenalización del aborto, por lo que nuevamente tendrán que esperar a la siguiente legislatura para conocer si habrá voluntad política para impulsar estas modificaciones.
De acuerdo con la representante de Marea Verde en la entidad, es necesario contar con congresistas locales interesados en atender los derechos de las mujeres, pues de lo contrario sólo se tratará de simulación en los discursos políticos y por ello están más preocupados en satisfacer sus imágenes políticas que en atender esta exigencia social.
Agregó que desde que en 2019 se rechazó esta iniciativa en el pleno legislativo, ninguna fuerza política ha impulsado esta iniciativa en comisiones para buscar el consenso político, por lo que lamentó que una legislatura encabezada en su mayoría por integrantes de la izquierda no lograra estas modificaciones para los derechos de las mujeres.
Por su parte, Ana Laura Sánchez Espino, abogada feminista, refirió que se han efectuado distintos cambios en materia de género en el Congreso local, por lo que se requieren de modificaciones puntuales en materia de derechos humanos como aumentar las penas a los violadores y agresores sexuales, así como a los feminicidas para que se busquen condiciones para castigar este tipo de ilícitos.
Agregó que permanece pendiente la despenalización del aborto en el estado, pues el Congreso local no pudo responder a las exigencias sociales para atender esta temática, pese a que consideraban que con una legislatura conformada en su mayoría por integrantes de la oposición se lograrían los cambios necesarios para la sociedad.
Aunque se presentaron dos iniciativas en torno a la despenalización del aborto en el pleno legislativo en agosto de 2019, estas iniciativas fueron rechazadas por no obtener los suficientes votos para obtenerlo ante una división entre diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).