El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo que está pendiente la notificación sobre la vinculación a proceso del alcalde de Tlaxcoapan, Jaime “N”, por el delito de violencia de género.
El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que sólo recibieron las notificaciones sobre la situación jurídica de los alcaldes de Nopala, Yahualica, Huautla, Epazoyucan, Pisaflores y Tlahuelilpan, cuyos mandatos fueron suspendidos por su vinculación a proceso por el delito de peculado.
En el caso del edil de Tlaxcoapan fue acusado por el delito de violencia de género contra una regidora, por lo cual un juez de control penal determinó vincular a proceso al presidente municipal por dichos ilícitos y estableció un periodo de dos meses para la investigación complementaria a partir de noviembre.
De acuerdo con el legislador local, sólo pueden proceder cuando reciban una notificación oficial por parte del Poder Judicial del estado como sucedió en los seis casos pasados para que la comisión de Gobernación dictamine y posteriormente se vote en el pleno legislativo.
Mencionó que desconoce la situación jurídica del presidente municipal de Tlaxcoapan, por lo cual hasta el momento no existe una notificación sobre su situación jurídica en el Poder Legislativo local para su revisión.
El pasado 29 de noviembre el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el munícipe fue vinculado a proceso por el delito de violencia de género, por lo que se dictaron medidas cautelares contra el presidente municipal para que no se acerque a las víctimas.
También te puede interesar: Adrián Radamés, alcalde de Tlahuelilpan
Hasta el momento, el Congreso local ha vinculado a proceso a seis alcaldes por su presunta participación en el esquema de corrupción denominado como “La Estafa Siniestra”, en el que 13 ayuntamientos depositaron más de 522 millones de pesos de recursos extraordinarios en empresas fachadas para proyectos que no se efectuaron.