La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Marcia Torres González, dijo que está pendiente la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología de Hidalgo, la cual permitirá destinar el uno por ciento del presupuesto de la entidad para este sector de manera anual, así como la creación del Sistema Estatal de Investigadores y un espacio de formación continua de científicos en distintas áreas del conocimiento.
La legisladora local que se unió a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que aún deben avanzar en la revisión de la reforma a la normativa estatal para que se impulsen los cambios que la comunidad académica y científica de la entidad planteó en los distintos foros que se desarrollaron como un crecimiento en el presupuesto para estos rubros.
De acuerdo con la ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es fundamental la voluntad política de todos los miembros del Poder Legislativo de la entidad para que se garanticen modificaciones sustantivas para el beneficio de la población en el mediano y largo plazo.
Agregó que uno de los planteamientos más importantes de los científicos presentaron fue la creación de un sistema de formación profesional de especialistas en distintos rubros para que se destinen más recursos económicos para estas áreas.
Asimismo, indicó que buscan ampliar el presupuesto para la ciencia y tecnología de la entidad, debido a que en la actualidad se destina menos del 0.4 por ciento del presupuesto total para este sector, lo que evidencia el rezago de científicos en la entidad.
Dijo que podría ser un asunto acelerado en comisiones para que la nueva legislatura local que inicia funciones en septiembre se encargue de dictaminar y con ello en la revisión del presupuesto del próximo año se contemple una partida mayor para estas áreas.
Además, expresó que el déficit de científicos evita que se produzca capital humano especializado que se encargue de labores de investigación de alto nivel, por lo cual consideró que es fundamental que se generen estos incentivos para fomentar a la ciencia y tecnología históricamente abandonadas.
Según el Presupuesto de Egresos del estado, para este año se destinaron el 0.47 por ciento del presupuesto total de la entidad para el rubro de ciencia y tecnología a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova).