TULA DE ALLENDE, Hgo.- Algunos proyectos se han quedado pendientes para revertir las afectaciones por las inundaciones del pasado día 7 de septiembre del año 2021, en el municipio de Tepeji del Río.
Lo anterior fue manifestado por el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, durante la reunión institucional de revisión de avances de proyectos referentes a la inundación sufrida en ese año en esta región de Tula-Tepeji, la cual se verificó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT).
El presidente municipal solicitó a las autoridades estatales el poder dar seguimiento a las obras de gran importancia para la población afectada.
Jiménez informó sobre los trabajos que ha realizado su administración con recursos propios para prevenir inundaciones en la zona urbana, como son los desazolves de ríos y barrancas, así como de la presa denominada “El Podrido”, siendo este último un vaso regulador de gran importancia para reducir el riesgo de inundaciones en parte de la cabecera municipal.
De la misma manera, señaló que aún existen proyectos que se han quedado pendientes para revertir las afectaciones por las inundaciones de septiembre del 2021 como lo son el camino San Ignacio Nopala-San José Piedra Gorda, camino San José Piedra Gorda–Montecillo, camino San José Piedra Gorda-Las Colonias, el acceso a Tepeji del Río de Ocampo, puente Las Animas sobre el camino Santiago Tlautla-Cañada de Madero y el puente La Lira, que está sobre el camino Río La Cañada.
Tales obras, dijo, se ejecutarán con recursos estatales y de los cuales ya existen los proyectos correspondientes, por lo que solicitó al secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, el poder dar seguimiento a estas labores de gran importancia para la población afectada.
Finalmente, el alcalde tepejano instó a los representantes del gobierno federal y estatal a que juntos, los tres órdenes de gobierno, destinen recursos económicos para el desazolve de la presa Requena en la cual se llevan muchos años sin realizar este tipo de trabajos que permitirían tener una mayor capacidad de almacenamiento y de esta manera, reducir el volumen de agua que desemboca hacia el municipio de Tula de Allende.