Con el objetivo de disminuir la incidencia de casos nuevos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el PEP (profilaxis postexposición), es un tratamiento a base de antirretrovirales que previene infección de VIH después de una exposición de riesgo, informó Axel Enrique Vargas Hinojosa, oficial de VIH del proyecto Red+VIHVE.
Destacó que PEP es uno de los dos metodos preventivos para VIH, este medicamento a base de antiretrovirales funciona despues de una exposición de riesgo, como son relaciones sexuales sin condón, algun tipo de abuso sexual, para usuarios de drogas o si eres trabajador o trabajadora sexual.
Este método preventivo, explicó se toma después de la exposición de riesgo siempre y cuando sea dentro de las 72 horas, ya que si se consume después de este periodo, probablemente no podría funcionar la efectividad o podría reducirse.
"Son 72 horas porque es lo que se ha estudiado que es lo que tarda el virus en empezar a copiarse dentro del sistema inmunológico. Este tratamiento tiene una duración de un mes y se debe procurar tomar justo a la misma hora todos los días", compartió.
Una vez que se termine el tratamiento, dijo que se realiza una prueba rápida de VIH, otra a los tres meses inclusive hasta los nueve meses, para confirmar que el medicamento tuvo una efectividad y que todo está bajo control.
Comunicó que en Hidalgo puedes acceder de manera gratuita al PEP en todos los servicios de salud, ya sea IMSS, ISSSTE, Centros de Salud y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
El otro método, señaló que es el PrEP, que a diferencia del PEP se toma antes de las exposiciones de riesgo o del acto sexual, este método, aclaró que tiene 5 años que ingresó a México.
En Hidalgo, señaló que el IMSS, el ISSSTE y CAPASITS participan en el protocolo PrEP, el cual tiene dos formas de consumirse, el primero mediante tomas diarias durante el tiempo que la persona lo requiera y por método por evento, que se consumen dos pastillas 24 horas antes, una pastilla más 24 y 48 horas después, con lo que asegura que la reducción de un riesgo es efectiva.
"El tratamiento es gratuito a base de retrovirales, pero se requiere de ser candidato para que una persona pueda acceder al tratamiento, y dentro de los criterios, se da preferencia a personas trabajadoras sexuales, HSH, parejas 0 discordantes, personas que estén en alguna situación de violencia doméstica o de pareja y usuarios de drogas", subrayó.
Finalmente, puntualizó que a diferencia de años anteriores, ya existen opciones para prevenir el VIH no solo con el uso del condón, sino también con dichos esquemas médicos, que son gratuitos, seguros y confiables.