Pepenadores bloquean basurero en defensa de su fuente de trabajo

Piden a la presidencia municipal que sean incluidos en el siguiente proyecto que habrá de sustituir el depósito municipal de desechos

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 25 de junio de 2021

Relleno sanitario en Actopan. / Cortesía: Pepenadores

ACTOPAN, Hgo.- La vida útil del relleno sanitario municipal llegó a su fin y 50 pepenadores están en riesgo de perder su fuente de trabajo. Llevan dos días de impedir el paso a los camiones recolectores para que la presidencia municipal los contrate en el siguiente proyecto que sustituya el depósito.

En entrevista con EL SOL DE HIDALGO, informaron que la alcaldía pretende concesionar la basura, "y de esa forma quitarse un problema de encima, haciendo esto nosotros quedamos fuera, sin trabajo".

Informaron a detalle que desde el primero de marzo de este año solicitaron por escrito reunirse con la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno, sin desarrollarse a la fecha.

"Nos vimos obligados hacer este bloqueo. Le pedimos que dialogue con nosotros para llegar a un acuerdo, que nos tome en cuenta para el otro proyecto de la basura", manifestaron.

Se dirigieron en diversas ocasiones a la alcaldesa para pedir que no les quite su fuente de empleo, pues mencionaron los entrevistados son 50 familias que obtienen sus ingresos económicos de la pepena en este lugar, "hay jóvenes que aquí trabajan para pagar sus estudios".

Dos funcionarios municipales llegaron al depósito de la basura el miércoles alrededor de las 9 de la mañana, quienes expresaron no haber recibido tal oficio, así que los buscarían y revisarían, hasta entonces pepenadores expresaron: “no nos vamos a ir porque es nuestra fuente de trabajo”.

Nadie más se ha acercado de la alcaldía, además, revelaron la autorización que firmó la mandataria Tatiana Ángeles al municipio de San Salvador para tirar su basura en el depósito de Actopan, “dijeron que eran cuatro camiones y tiraron ocho. Nuestra molestia es porque lo permiten y no mandan una máquina para darle mantenimiento, nosotros vemos la forma de resolverlo”.

Indicaron su disposición de dialogar en busca de una solución favorable para ambas partes, “no pedimos un sueldo, ni una despensa, sólo que nos deje trabajar porque sabemos que quieren concesionar la basura. Nos dijeron que nos iba dejar el trabajo, confiamos en su palabra. Ahora le preguntamos dónde queda su frase primero los pobres, primero las mujeres. La gran mayoría somos mujeres que pepenamos aquí”.

Sin embargo, la presidencia municipal dio a conocer el trabajo de los pepenadores de manera ilegal y exponiendo su vida al no contar con la capacitación en el manejo de residuos.

Además, anticipó que procederá conforme a derecho.

Mientras se resuelve la situación, el servicio de recolección de basura en Actopan se mantiene.

TEMAS