Desde hace ocho meses pepenadores temen perder su trabajo en el relleno sanitario de Actopan, porque aseguraron que ingresará una empresa que contratará el municipio para manejar los desechos reciclables.
De ser así resultarían afectadas 60 familias, por lo que al mediodía de hoy, jueves, protestaron en Palacio de Gobierno, en Pachuca, a fin de que las autoridades estatales intervengan para solucionarlo y puedan continuar con la pepena.
Una de las afectadas es Rosario Benítez, madre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, ya que pepenar es su único modo de ingreso económico por carecer de estudios básicos, que no le permiten emplearse en un sitio menos rudo.
Con mantas se manifestaron en la explanada de Plaza Juárez y, luego, se trasladaron hacia el acceso de Palacio de Gobierno, donde un comité ingresó para dialogar con las autoridades, para encontrar a la brevedad una respuesta a su demanda.
Precisaron que desde hace algunos meses la presidencia municipal de Actopan, encabezada por Tatiana Ángeles Moreno, ha ordenado a los operadores de los camiones recolectores pepenar los desechos reciclables en el mismo transporte, como una medida de presión para desalojarlos del relleno.
La madre de familia dijo que hay varias personas que tienen hasta 30 años pepenando y que en administraciones municipales anteriores habían trabajado bien, sin ser molestados.
Esperan que a la brevedad que autoridades estatales puedan resolverlo, pues se trata de 60 familias que viven de la pepena.