Tras acusar a su compañera morenista Roxana Montealegre de bloquear el dictamen a las iniciativas de la interrupción legal del embarazo, el diputado Víctor Guerrero fue señalado por el coordinador de su bancada, Ricardo Baptista, de responder a los intereses de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación federal, quien, dijo, de esa forma viola la autonomía del estado y la mayoría que representa Morena en el Congreso local.
Fue en tribuna, en la sesión de ayer, donde el diputado zimapense reclamó que la legisladora pachuqueña “se ha dedicado ha obstaculizar la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo (ile) radicada en dicha comisión y cuya dictaminación ha sido dificultada desde hace dos meses por esta legisladora con pretextos a todas luces infantiles”.
Roxana Montealegre abandonó la sala de sesiones previo a la intervención de participación de Víctor Guerrero, quien aseveró que su correligionaria de partido “no legisla para los derechos de las niñas y mujeres ni para la Cuarta transformación”, recordando que sobre las iniciativas fueron positivas las observaciones de la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Salud y Derechos Humanos.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena descartó que esta diferencia se trate de un pleito entre miembros de Morena, pues, dijo, a Víctor Guerrero desde hace tiempo no lo consideran del partido.
“Él usa la excusa de que tiene atrás de sí, al subsecretario de Gobernación, a Ricardo Peralta, y Ricardo Peralta también está violando la Constitución y la soberanía del estado de Hidalgo al entrometerse a la autonomía de esta legislatura y de esta mayoría que representa Morena”, dijo Baptista.
“Entonces hoy (ayer) ha demostrado que sigue un guión que no es el del grupo legislativo de Morena”, y agregó, al preguntárse le si expulsarán a Víctor Guerrero de la bancada y de Morena, que tomarán las decisiones que correspondan.