Percepción negativa perjudica al “Barrio Mágico” El Arbolito

Los vecinos hoy luchan por conservar su historia y mantener la solidaridad que los caracteriza

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · jueves 19 de septiembre de 2024

El Arbolito es el cuarto “Barrio Mágico” del país / Blanca Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

A pesar de su encanto y potencial como un "Barrio Mágico", en El Arbolito permanece la percepción negativa de un lugar peligroso.

Esta estigmatización ha impactado profundamente en sus vecinos, quienes hoy luchan por conservar su historia y mantener la solidaridad que los caracteriza.

Para lograrlo requiere la inclusión de casi cuatro mil habitantes y del apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, para impulsar acciones sociales que den nuevo rostro al primer “Barrio Mágico” del país.

La portavoz de los vecinos, María Efigenia Rojas Contreras, quien es habitante de toda la vida en El Arbolito, está convencida que la inclusión de todos los que viven en las 18 calles que conforman el barrio, abonará en el cambio de imagen.

Confía que, de la mano con las autoridades, renazca como un espacio atractivo no solo para los turistas, sino para las propias familias del sitio.

Menciona que ha tenido acercamiento con Jorge Reyes antes de que fuera elegido nuevo presidente municipal de Pachuca y espera que en breve reanude un diálogo para promover más acciones.

Precisó que éstas deben ser dirigidas a todo el barrio y no solo a unas cuantas calles, pues con la pinta de fachadas sólo benefició a las viviendas de las calles Galeana, Reforma y en algunos callejones.

“Imagínese la inconformidad de los demás vecinos, pues todos somos parte de El Arbolito. Con las pavimentaciones esperamos que nos consideren, como ejemplo en la cuarta calle de Francisco Peñuñuri llevamos 17 años solicitando la obra, así como la rehabilitación de los predios”.

De las actividades para todos los vecinos, la portavoz refiere que trabajó en un proyecto de huertos, “pero necesitamos de la autoridad, solos no lo podemos hacer, como también para los locales comerciales para ofrecer diversos productos, en especial a los visitantes”.

Historias falsas

Con la denominación de “Barrio Mágico” los vecinos están más comprometidos en mejorar, pero también saben que de forma generalizada hay una percepción negativa.

“Necesitamos que se informe la realidad, lo que es El Arbolito, dan historias falsas y las suben a las redes sociales, nos han estigmatizado de lo peor. Dicen que es mágico porque desaparecen las cosas, eso es una ofensa, somos gente de trabajo , estudiada; no somos vagos, ni delincuentes”.