En Pachuca durante el mes de junio casi cinco de cada diez habitantes se sintieron inseguros, lo que representó el 47.5 por ciento de los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la capital del estado casi la mitad de la población se sintió insegura en la ciudad, en la última revisión de la gestión de Sergio Baños Rubio, pues a partir del 5 de septiembre comenzará la administración de Jorge Reyes Hernández del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la ENSU, la percepción de inseguridad en Pachuca creció 7.1 puntos porcentuales en junio de este año con respecto al mismo mes de 2023, al pasar de 40.4 por ciento a 47.5 por ciento en la variación anual, siendo el mes de junio con mayor percepción de inseguridad en el cuatrienio encabezado por Sergio Baños.
En cuanto a la población que ha vivido conflictos o enfrentamientos en áreas urbanas, creció 0.2 puntos porcentuales entre marzo y junio de este año, al pasar de 39.4 por ciento a 39.6 por ciento en la variación trimestral, aunque Pachuca se ubicó por debajo del promedio nacional.
Con respecto a la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún tipo de corrupción, en Pachuca el 55.2 por ciento de la población encuestada refirió haberla vivido en el sexto mes de este año.
Asimismo, el 17.8 por ciento de la población encuestada tuvo la percepción de de efectividad del gobierno municipal para la resolución de problemáticas, por lo cual es una de las más bajas a nivel nacional, principalmente en temas de inseguridad en la capital del estado.
Además, casi tres de cada diez ciudadanos han sido víctimas de robo o extorsiones en la capital del estado, lo que significa 29.7 por ciento de la población encuestada en la ciudad, principalmente para los comerciantes que son los más afectados por este tipo de hechos.
Entre las capitales estatales, Pachuca se ubicó por debajo del promedio de los municipios con la mayor percepción de inseguridad pública a nivel nacional, aunque superior con respecto a junio de 2023, cuando fue la quinta capital con la menor percepción.