Pérdida de memoria y fibrosis pulmonar, son algunas de las secuelas que presentan pacientes recuperados de covid-19, informó el secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el titular de Salud explicó que en los servicios de salud de la entidad sí se da seguimiento a los pacientes que dieron positivo a Covid-19 y que ya están recuperados, principalmente a aquellos que desarrollaron procesos inflamatorios de cierta consideración o neumonías.
En ese sentido, indicó que algunas de las secuelas que deja la enfermedad de Covid-19 es la fibrosis pulmonar, que de acuerdo con la literatura es una enfermedad que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y se crean cicatrices.
Dicho tejido hace que sea difícil el funcionamiento de los pulmones. Benítez Herrera aclaró que las secuelas dependen de la gravedad de la enfermedad y “hay pacientes que pasan sin pena, ni gloria y no tienen ninguna; hay otros, sobre todo aquellos que desarrollan procesos inflamatorios de cierta consideración, por ejemplo, mi caso, qué tenemos una fibrosis pulmonar”.
El titular de Salud comentó que en algunos casos si deben continuar con una terapia, por ejemplo, hay inspirómetro, ejercicios respiratorios y otras cosas que los pacientes pueden hacer en sus propias casas.