La tarde del domingo 28 de mayo, la lluvia sorprendió a varias familias de Pachuca y en algunos casos, además de lidiar con los encharcamientos en las vialidades, también sufrieron afectaciones en sus bienes, los cuales, de acuerdo con el reporte de Protección Civil de Pachuca, superan el millón de pesos en daños.
Colapso de muros en Bosques del Peñar
Fue como a eso de las 18:00 horas cuando el personal al mando del comandante Alfonso Rico fue alertado sobre el colapso de algunos muros en la calle Bosques del Encino, en el fraccionamiento Bosques del Peñar.
Una vez en el sitio se corroboró que el muro trasero de una casa sucumbió derivado de la humedad y la fuerza del agua que dejó la inundación, la cual, alcanzó una altura de aproximadamente un metro con 30 centímetros.
Por este percance se registraron daños en muebles, electrodomésticos, ropa y estructura de la casa, las pérdidas fueron valuadas en aproximadamente de 300 mil pesos.
Una casa aledaña a esa también presentó daños con un monto estimado de 20 mil pesos; se sumaron al menos cuatro casos más que en total sumaban la cifra aproximada de 700 mil pesos.
Ante esta situación el titular de Protección Civil en Pachuca, Alfonso Rico, refirió que probablemente fueron más las afectaciones, pero las familias se negaron a dar información porque era más su molestia que la búsqueda de ayuda.
Encharcamientos en diferentes puntos de Pachuca
Aunado a esos daños se presentaron encharcamientos de leves a severos en puntos constantes como la glorieta de San Carlos, las calles que rodean a la colonia San Pedro Nopancalco y la escuela Zoebisch. El agua afectaba el flujo vehicular en el bulevar Ramón G. Bonfil.
De acuerdo con el informe de la corporación de rescate, en el fraccionamiento Real de la Plata, al paso del bulevar Nuevo Hidalgo se apoyó a cuatro personas atrapadas en una vivienda ya que el lugar estaba con encharcamientos severos y rodeados de ramas de árbol.
En la calle Samuel Arias del fraccionamiento San Javier se retiraron dos ramas de dos árboles que cayeron sobre la calle tirando cableado eléctrico de teléfono, fibra óptica y de cable de paga se retiran las ramas dejando libre la calle y recogiendo el cableado.
Se apoyó también a la Casa Cuna del DIF Hidalgo por agua que les entró por una coladera del cuarto de cuneros apoyando. Los encharcamientos se notaron también en bulevar Minero, colonia San Cayetano, Santa Julia y la zona centro de la capital hidalguense.