ALTIPLANO DE HIDALGO.- Desde hace más de dos décadas el Festival de la Laguna, ha representado para cientos de familias su principal fuente de ingreso; sin embargo, este año, tras la cancelación de todos los eventos masivos como medida preventiva para la contención de la pandemia del Covid-19, el evento no se realizará por lo que se estima que las pérdidas económicas podrían superar el millón y medio de pesos.
Claudia Islas Méndez, directora de Turismo, estimó que serían alrededor de 300 familias las que se verían afectadas directamente con la suspensión del evento, sobre el que mencionó que, aunque existen planes de posponerlo para junio o julio, no se puede afirmar si tendría el mismo impacto para la economía regional.
Detalló que los días más concurridos son los que comprenden desde el viernes hasta el Domingo de Resurrección, momento en que se genera la derrama económica más importante la cual podría alcanzar el medio millón de pesos; no obstante, dijo, es desde el primer fin de semana, para este año a partir del cinco de abril y hasta el día once, que cientos de visitantes acuden a la Laguna de Tecocomulco.
Explicó que actualmente la zona de alimentos cuenta con 19 restaurantes plenamente conformados y en la zona en torno al humedal alrededor de cien comercios semifijos; sin embargo, añadió la economía repunta con los recorridos en lanchas y cayucos, así como la ocupación hotelera en la región, además de la de otros servicios.
Añadió que por ahora no existe un plan regional para tratar de mitigar el impacto económico que tendría la suspensión del Festival de la Laguna; no obstante, señaló, que, por ahora, solo se baraja la posibilidad de replantear su fecha.
Por último, señaló que el festival inició hace 21 años en un esfuerzo coordinado entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), y el Ayuntamiento, a través de la Casa de Cultura y Turismo.