Este lunes 7 de octubre, un grupo de 400 pedalistas partió desde las afueras de la Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón de Apan con dirección a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Jalisco, en un acto de fe y tradición con 71 años desde que se realizará por primera vez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Baldemar Hernández Durán, presidente del comité organizador rememoró para El Sol de Hidalgo que esta peregrinación comenzó con nueve comerciantes del mercado municipal, quienes con diversas peticiones partieron al estado vecino hace más de siete décadas y que desde entonces se han ido sumando más pedalistas.
Explicó que este año los peregrinos más pequeños tienen 10 años y algunos de ellos realizarán este recorrido por segunda ocasión, en tanto que el más longevo es “Don Chava”, Salvador Hernández Ramírez, quien a sus 77 años ha realizado esta ruta durante 53; sin embargo, debido a que en 2023 sufrió una lesión en una de sus extremidades superiores, en esta ocasión realizará la peregrinación a bordo de un vehículo.
De manera particular, Baldemar Hernández, cumple 28 años participando y desde hace seis, dijo, funge como presidente, ya que, aunque el comité se renueva cada tres años, debido a la pandemia, se decidió postergar su encargo.
Notablemente sensible, el líder de los peregrinos, afirmó ser un testigo viviente de los milagros de la Virgen de San Juan de los Lagos, pues, dijo, en 2020, fue ingresado y luego diagnosticado en el Hospital General del Altiplano con Síndrome de Wallenberg, una afección neurológica causada por un accidente cerebrovascular en el tronco encefálico del que, indicó, básicamente ningún paciente sale con vida y que quien lo consigue, las más de las veces sufre otros padecimientos como cuadriplejia.
“Cuando ingresé al hospital le pedí a la virgen que si era su voluntad me ayudara, quedé con algunas secuelas, pero, incluso mi evolución sorprendió a los médicos. No me podía levantar, parecía un trapo viejo. Le dije: Madre Santa, tú sabes lo que hace conmigo pongo mi vida en tus manos y aquí estoy”.
Refirió que permaneció hospitalizado por diez días y un cinco de marzo salió del nosocomio y después de dos años de rehabilitación logró volver a caminar, “Por eso es que voy con mucho cariño y devoción”, agregó.
En otro orden de ideas, detalló que por segundo año consecutivo en esta ocasión los acompañar un convoy de 14 motociclistas, 10 de los cuales son vecinos de Ixmiquilpan y cuatro de estos de Apan, quienes, en conjunto también parten desde este municipio ubicado en el Altiplano de Hidalgo.
Luego de una misa, música de mariachi y del banderazo de salida de autoridades municipales los peregrinos partieron en este recorrido que comprende cuatro etapas, la primera que va desde Apan, hacia Ixmiquilpan, posteriormente la fase que va desde este municipio de Hidalgo a Querétaro, la cual es considerada como la ruta más pesada; y desde Querétaro a Silao.
Finalmente, dijo, la última etapa comprende desde el municipio guanajuatense hasta San Juan de los Lagos, Jalisco, donde se reunirán con alrededor de otros 10 mil peregrinos provenientes de diversos estados de la república.
El también ciclista, aseveró que este recorrido es para los apanenses uno de los actos de fe más representativos del municipio, pues a pesar de que, por algunos años el recorrido, se limitaba a un escaso grupo de ciclistas, durante las últimas dos décadas fue sumando adeptos, por lo que, entre los conjuntos más numerosos se han registrado hasta 800 ciclistas, esto sin contar aquellos que viajaban a bordo de autobuses turísticos.
Por último, expresó su agradecimiento a la administración municipal, ya que este año una ambulancia de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, al mando de Fritz Gerald Abelleyra y dos patrullas de Seguridad Pública, encabezadas por Renato Barón resguardarán a los ciclistas en su ida y vuelta desde el Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de San Juan de los Lagos.