La Arquidiócesis de Tulancingo dio a conocer el programa para la peregrinación masiva que se realizará previo a la celebración de la Virgen de Guadalupe, que contempla contingentes de diferentes comunidades aledañas a Tulancingo así como de otros municipios, entre ellos Pachuca o Mineral de la Reforma. El cierre será en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
En este sentido, los eventos arrancarán el día 02 de diciembre y hasta el 08 del mismo mes, por lo que extendieron la invitación de forma general para incorporarse en cualquier punto de la peregrinación, con los únicos requisitos de llevar cobijas y utensilios de primera necesidad ya que el hospedaje irá por cuenta del comité de la Iglesia.
El primer día, viernes dos de diciembre, saldrán de la comunidad de Chachahuantla, en Puebla, en punto de las seis de la mañana. La llegada es en Acaxochitlán, para de ahí trasladarse a San Alejo y más tarde, a las cuatro, a la Catedral de Tulancingo, donde se pernoctará.
Aquí llegarán contingentes de diferentes partes de este municipio así como de Singuilucan, Santa Rosa, El Susto, San Nicolás y Jalapilla. En el segundo día de acciones, el traslado será rumbo al Susto para cerrar en la parroquia de San Francisco, en la capital hidalguense, donde se unirán peregrinaciones de San Juan Tizahuapan, Pachuca y Pachuquilla.
Será el cuatro de diciembre cuando luego de la celebración de la misa en la iglesia franciscana se retome la vía pero en compañía de religiosos provenientes de Real del Monte, Omitlán, Velasco, Santo Tomás, Atotonilco el Grande y San Agustín Metzquititlán. Previo a llegar a Zapotlán, donde será el cierre de día, se habrán incorporado feligreses de Santa Mónica, San Cristóbal, Escobillas, San Martín, Villa Margarita, Téllez, El Salto y Santa María Tecajete.