APAN, Hgo.- La peregrinación de ciclistas apanenses con dirección a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos resurgió después de dos años de haberse suspendido. El contingente de poco más de 300 pedalistas partió del Centro del municipio para recorrer más de 500 kilómetros de carretera durante cuatro días.
Baldemar Hernández Durán, presidente del comité organizador, explicó que fue a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, que durante los últimos dos años se suspendió el recorrido; sin embargo, fue durante 2021 que de manera simbólica realizaron un recorrido que comenzó a escasos metros de la capilla que se ubica a la salida a Tepeapulco, avanzando por el primer cuadro de la ciudad y hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
El también ciclista, aseveró que este recorrido es para los apanenses uno de los actos de fe más representativos del municipio, pues a pesar de que, por algunos años el recorrido, se limitaba a un escaso grupo de ciclistas, durante las últimas dos décadas fue sumando adeptos, por lo que, entre los conjuntos más numerosos se han registrado hasta 800 ciclistas, esto sin contar aquellos que viajaban a bordo de autobuses turísticos.
De hecho, afirmó que, en las memorias de algunos de los corredores más veteranos, quienes ahora viajan en transporte público, se decía que “Apan, se vaciaba”, debido al gran número de ciclistas que participaban en la peregrinación.
Sin embargo, en 2020, el recorrido de fe, se suspendió debido al número de contagios de coronavirus, tanto en esta ciudad como en el estado de Guadalajara, donde se ubica la catedral.
Fue de esta manera que por segundo año consecutivo los feligreses decidieron realizar una pedaleada simbólica la cual comenzó a escasos metros de la capilla que se ubica a la salida a Tepeapulco, recorriendo las calles que llevan hasta la zona centro de Apan donde llevaron a cabo un acto religioso en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.