Peregrinos originarios de Huauchinango en Puebla y adscritos a la Arquidiócesis de Tulancingo continúan su travesía rumbo a la Basílica de la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco tras 14 días de larga caminata a lo largo de los estados de Hidalgo y Querétaro. Para este fin de semana, tienen previsto recorrer diferentes pueblos en Guanajuato mientras elementos de Protección Civil los acompañan para garantizar su seguridad.
El señor José Amador, uno de los organizadores, mencionó vía telefónica que el ánimo generalizado de los casi 50 peregrinos se mantiene firme y con gran alegría al saber que faltan pocas horas para lograr su cometido. Aseguró que no se presentó aún ningún incidente mayor, ni tampoco situaciones de riesgo en carretera o problemáticas con grupos delictivos en tierra caliente.
"Lo único que tenemos son ampollas, pero eso es algo normal por caminar tanto", expresó entre risas. Mencionó que aunque muchas de las personas que salieron desde Puebla ya habían emprendido la peregrinación con anterioridad, también se integró nueva gente a quienes desde el inicio dijeron que "aquí todos somos familia, no somos amigos ni conocidos. Somos familia y como familia nos cuidamos."
Para este sábado, ya habrán cruzado Silao y entrarán a León, con el respaldo de paramédicos y gobiernos locales. Hizo hincapié en que tal fue la integración entre el grupo que incluso este viernes cantaron y bailaron para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, momentos de euforia que son necesarios "para sacar el estrés y el cansancio".
Finalmente, también este sábado llegarán al pueblo de Tres Cruces en Jalisco, donde pernoctarán. El domingo será en Agua de Obispo para recargar el último tirón de energía necesaria para llegar a San Juan de los Lagos el lunes, donde los recibirán con una misa especial al mediodía.