EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Un contingente de ciclistas partió la madrugada de ayer del exterior de la parroquia de San Juan de Los Lagos, en cabecera municipal y recorrerá 90 kilómetros de ida hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Manuel Luna García, uno de los coorganizadores de esta peregrinación aseveró que este recorrido lo han realizado desde hace cerca de veinte años y representa para los zapatenses uno de los actos de fe más representativos en dedicación a la Morenita del Tepeyac, pues a pesar de que, por algunos años el recorrido, se limitaba a un escaso grupo de pedalistas, durante los últimos siete años ha ido sumando adeptos.
Explicó que la cita fue en punto de las tres de la mañana, momento en que el párroco local abrió las puertas del templo para ofrecer una breve misa en la que les ofreció algunas recomendaciones para evitar accidentes tanto en el viaje de ida como de vuelta.
Al término de la misa, los peregrinos tuvieron una pequeña verbena y minutos después abordaron sus bicicletas con dirección hacia Ciudad Sahagún, para posteriormente tomar la desviación a Otumba y de ahí dirigirse hacia la Ciudad de México, específicamente a Gustavo A. Madero, donde se ubica la basílica.