Permanecerán abiertas tres de las zonas arqueológicas

Como mediada preventiva, Tula será la excepción

Gustavo Vargas

  · viernes 20 de marzo de 2020

Todos los actos ceremoniales y rituales están cancelados. / Gustavo Vargas

Aplicará personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), medidas preventivas para la contención de la pandemia mundial del Covid-19, en las zonas arqueológicas del Xihuingo en Tepeapulco; Huapalcalco en Tulancingo y Pañhu, en Tecozautla, espacios que permanecerán abiertos al público durante el equinoccio de primavera.

Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo de Bienes Culturales del Centro del INAH, señaló que de las cuatro zonas arqueológicas con las que cuenta el estado solo la que se ubica en Tula permanecerá cerrada este sábado 21 y domingo 22 de marzo.

El funcionario señaló que la sugerencia es evitar asistir a estos centros; sin embargo, aseveró que hasta el momento el INAH no tiene planeado cerrar las zonas arqueológicas, no solo para los paseantes locales; sino también para quienes visitan el estado desde el extranjero.

Detalló que desde el 14 de marzo la Secretaría de Cultura y este organismo se adhirieron a la jornada nacional de “sana distancia” planteada por la Secretaría de Salud, momento desde el que se implementaron otras estrategias como el aseo de espacios comunes y el otorgamiento de gel sanitizante en los accesos a las zonas arqueológicas.

“En ninguno de los centros ceremoniales se permitirá el ascenso a las pirámides o de los vestigios que se encuentren en las zonas arqueológicas, además de que no habrá visitas guiadas, senderismo, actos ceremoniales o rituales”.

TEMAS