Permitir la transferencia del Sistema de Aguas Residuales a Módulos de Riego es privatizar el agua, señaló en entrevista con este medio Policarpio López González, presidente de la agrupación Canal Xuchitlán, adscritos al sistema 07 Alfajayucan.
Esta agrupación aglutina a 4 mil usuarios del aguas negras, de 13 comunidades de 3 municipios (Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla), quienes tienen en posesión más de 5 mil hectáreas de riego.
La transferencia no se acepta por que el costo por el pago del servicio de aguas residuales se encarece a un precio incosteable para los campesinos y usuarios, nosotros queremos que nos respeten el volumen que nos toca por derecho, mencionó Policarpio López.
Además cuando se firma la transferencia se acepta la viabilidad del agua en épocas de sequia, es decir si llueve tenemos derecho al agua en caso contrario se suministra de manera arbitraria por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Si aceptáramos la transferencia en épocas de estiaje no tendremos derecho al agua para nuestros cultivos, y es cuando más nos hace falta, sin este servicio nuestra siembras y cosechas quedarían perdidas.
En el año de 2014 nos organizamos y en una asamblea con todos los usuarios se decretó no aceptar la transferencia y desde entonces nos hemos mantenido en resistencia. Ello ha ocasionado que seamos discriminados por la secretaria de Agricultura y Conagua en cuestión de apoyos al campo, desafortunadamente el gobierno se ha ensañado con los campesinos por no seguir sus políticas.
Nos estamos organizando para pedir una audiencia con el gobernador Julio Menchaca, para que conozca esta situación y exigirle no nos nieguen los apoyos que por derecho nos corresponde.
También te puede interesar: Dan mantenimiento a las instalaciones de riego Zupitlán
Esta exigencia la realizaremos de manera pacifica para conocer la postura del gobierno de la 4ta transformación con los campesinos del Valle del Mezquital.