En céntricas calles de la ciudad de Tula y el Valle del Mezquital deambulan perros los cuales representan riesgo para transeúntes, sobre todo niños y adultos mayores.
Por lo que vecinos como Epifanio Hernández pidieron hoy viernes 5 de abril que las autoridades locales hagan algo para erradicar pronto esta situación.
“Los perros callejeros en verdad se han vuelto una calamidad aquí, ya que se pueden observar diariamente varios grupos de ellos deambulando en la zona centro, principalmente en las inmediaciones del tradicional tianguis y el mercado Felipe Carbajal Arcía de Tula y en ocasiones han estado a punto de morder a alguien”, explicó el entrevistado.
Refirió que lo anterior se agrava durante esta época de calor que es cuando alguno de los animales contraen diversas enfermedades como la rabia.
Epifanio Hernández precisó que otro factor nocivo de los canes sin dueño es que realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública y esto provoca que se contamine el ambiente, aunado a que hay polvaredas que originan fuertes vientos.
Canes son abandonados en carreteras del Valle del Mezquital
En otro tenor, se documentó el atropellamiento de canes en las carreteras estatales y federales del Valle del Mezquital, donde son dejados a la deriva por sus dueños quienes los dejan a la intemperie en cerros y ejidos.
Los canes vagan en las vías de comunicación donde encuentran un espacio donde quedarse, sin embargo, al no haber comida buscan entre los montones de basura donde se amontonan los desechos.
En algunas ocasiones forman jaurías y andan por los ejidos, tierras comunales y casas-habitación, donde los vecinos reportan frecuentemente que los perros han entrado a sus corrales de borregos y matan a su ganado.
De igual forma, los animales domésticos se han visto en diferentes puntos de las carreteras estatal El Tephé - Progreso o la panamericana México – Laredo, donde caminan sin rumbo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los pobladores señalaron que esta proliferación de perros es por falta de campañas de esterilización en las comunidades y colonias del Valle del Mezquital, ya que los canes se aparean de manera discrecional.
También forman parte de las familias donde son guardianes de los hogares o protectores de los rebaños, sin embargo, cuando son abandonados a su suerte forman jaurías, expresaron finalmente los vecinos de la comunidad El Tablón de Ixmiquilpan.