La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste, toda vez que 56.4 por ciento de los hombres ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar, mientras que en las mujeres este indicador es de apenas 47.1 por ciento, reveló la Encuesta Data Coparmex que en su más reciente actualización a propósito del Día Internacional de la Mujer, incluyó un análisis de datos con perspectiva de género.
Es decir, se trata de prácticamente una diferencia de 10 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras oficiales.
El documento, que fue presentado ayer en conferencia de prensa, destaca que el hecho de que los hombres ganen más quelas mujeres, presenta una tendencia histórica, pues, en 2015, 53.2 por ciento de los varones tenían acceso a empleos de mejor calidad, con respecto a con respecto al al 43.1 por ciento de personas del género femenino.
Los resultados en su versión actualizada con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2021, también dieron cuenta de que conforme la edad de más mujeres avanza, encuentra menos oportunidades en el mercado laboral para acceder a la formalidad.
Además, el indicador brecha laboral, que mide el porcentaje de personas que podrían y desearían laboral pero no encuentran opciones laborales suficientes, refiere que 29 por ciento de la disponibilidad de trabajo femenina no se aprovecha. En contraste, apenas 21 por ciento de varones están en esta situación