Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo, informó que hace 35 meses debió terminar la deuda del costo de la actual presidencia; pero no ha sido así tras el aplazamiento del pago en anteriores administraciones.
“Nosotros en la administración (primer mandato 2009-2012) estipulamos 700 mil de pago al mes, quedó establecido en el presupuesto y para siempre hasta que se liquidará, pero hubo renegociación de la deudas, la pasaron a más plazo y por eso no se ha podido concluir y hubo meses donde sólo se pagaron intereses.”, explicó.
Lo anterior lo dijo tras explicar que no heredará deuda pública a su sucesor, por lo que la actual administración paga actualmente dos deudas grandes, la de la construcción de la presidencia y la adquisición de un software para el predial.
“Los municipios ya pueden contratar deudas para otros periodos, pero nosotros no haremos ningún endeudamiento, solo terminar de concluir con los adeudos que había, entre estos el de la presidencia que debió de haber sido pagado como hace 35 meses y lo del software del predial que son 16 millones y eso ya se pagó”, agregó.
Dijo que, cuando recibió la administración, estas dos deudas sumaban 38 millones de pesos, aproximadamente, y que actualmente el monto es de 21 millones y espera terminar estas deudas heredadas en el 2024.
En cuanto a las que han adquirido durante la actual administración, se encuentran el C4 y el cambio de luminarias a tipo Led, proyectó que costó 49 millones de pesos, y de ésta restan 17 mensualidades.
También te puede interesar: Será permanente el cambio de créditos hipotecarios a pesos
Respecto al del C4, dijo, que aún falta por pagar tres millones, pero que los liquidarán hasta que el proyecto se entregue en su totalidad.
“Queremos dejarles a la nueva administración que encabezará el trienio, una total libertad financiera para que hagan acciones en pro de Tulancingo”, concluyó.