La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, reconoció que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado persiste, principalmente en las comunidades rurales.
La funcionaria estatal aseguró que se ha combatido dicha situación y en las zonas urbanas ha desaparecido esta condición, sin embargo, aún continúa en las áreas rurales, donde las mujeres por realizar las mismas acciones que los varones perciben sueldos más bajos y por ello están trabajando para erradicar dicha práctica y se garanticen los derechos laborales de género.
Según el Segundo Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, existe una brecha de 797 pesos entre los sueldos que perciben los hombres y las mujeres por realizar una misma labor a nivel nacional, condición que se presenta principalmente en las comunidades rurales.
Por otro lado, aseguró que con el protocolo para la erradicación del trabajo infantil han detectado 33 casos de menores de edad que laboran en la vía pública y que han sido denunciados.
Indicó que desde el 20 de junio se activado en mayor medida en Pachuca y Mineral de la Reforma, municipios en donde más se han detectado este tipo de casos, para que se canalicen con las tres etapas del protocolo para su atención y que dejen de laborar.
De acuerdo con la responsable de la STPS en la entidad, antes de la presentación del protocolo se realizó un pilotaje general en el que se atendieron a cinco menores de edad en esta condición y una vez que comenzó a operar comenzaron a detectar a más infantes, con lo cual buscan inhibir este problema social.
Agregó que en la temporada vacacional aumenta el trabajo infantil en el estado, ya que existe un estigma social en el que se considera que los menores de edad no deben pasar este periodo sin realizar actividades y por ello aumenta esta condición.
Mencionó que la activación de trabajo infantil ocurre cuando se presente una denuncia y en ocasiones no se puede efectuar la intervención, debido a que los menores de edad escapan al arribo del personal de la STPS, por lo que colaborarán con las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Cómputo, Calidad y Coordinación (C5i) para que se implemente el protocolo.