De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP del Gobierno Federal, los “delitos contra la familia” en Hidalgo disminuyeron en el primer semestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El estado, ocupa el lugar 14 entre las entidades del país, según los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo, respecto a este tipo de hechos.
El total de enero a junio de este año de 3 mil 264, mientras que en el mismo periodo en 2019 fueron 3 mil 729, lo que refleja 465 delitos menos en este primer semestre.
El delito predominante es violencia familiar y le sigue incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (por ejemplo el abandono sin recursos a los hijos o a la cónyuge para que atiendan sus necesidades). Respectivamente 2 mil 978 y 283 casos, además de 3 que tiene catalogados el SESNSP como “otros delitos”.
Sin embargo la numeralia muestra que en marzo y abril de este 2020, superan a los mismos meses del año anterior con 708 y 592 respectivamente por arriba de los 531 y 552 de dichos meses en este 2020.
Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mensualmente por las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas y se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.
Esta información se reporta al CNI con base en una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, refiere el SESNSP.
Cabe mencionar que la estadística a nivel nacional refleja un incremento, pues en 2015 se contabilizaban 126 mil 816 casos mientras que en 2019 casi se duplicó con un total de 206 mil 976.
Te recomendamos el podcast ⬇️