Persiste lucha para hallar vacuna contra el Covid-19

Hidalgo toma su lugar en la comunidad científica mundial para resolver el desafío sanitario

Gustavo Vargas

  · lunes 22 de junio de 2020

La batalla para combatir al coronavirus con uso de fármacos y vacunas continúa gracias al financiamiento del gobierno encabezado por Omar Fayad. / Cortesía| Gobierno de Hidalgo

Será en los siguientes días que gracias al financiamiento del gobierno de Hidalgo, investigadores mexicanos tengan acceso a tiempo de luz en el Sincrotrón Suizo, y de esta manera contar en la lucha por el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas contra el coronavirus, lo anterior, en coordinación con el Instituto Paul Scherrer de Suiza (PSI), por sus sílabas en alemán.

El gobernador del estado, Omar Fayad, recordó que, derivado de la colaboración establecida en 2019 con el Paul Scherrer Institut (PSI) y el Sincrotrón Suizo (SLS), se emitió la convocatoria a la comunidad científica del país para que participaran en el desarrollo de proyectos para combatir a la pandemia y de esta manera se pudiera acercar a la comunidad científica mexicana a instrumentos de investigación modernos y con ello participaran en la búsqueda de soluciones a corto plazo.

Como resultado de la convocatoria inicia da el 23 de marzo, se registraron veinte proyectos de los cuales cinco resultaron seleccionados, entre estos, los de científicos extranjeros pero que trabajan en México.

El mandatario hidalguense refirió que entre las investigaciones seleccionadas se encuentra las del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Centro de Biotecnología Genómica y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, los cuales forman parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, refirió que continúan en análisis del comité del PSI, proyectos que otras instituciones de prestigio como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en este caso el Gobierno de México, puntualizó, por medio de la Sedena, designó a personal de la Escuela Militar de Graduados en Sanidad para presentar un proyecto propio y con ello sumarse a la iniciativa de cooperación científica internacional.

Detalló que entre los investigadores está también un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), quienes colocan a esta institución hidalguense a la altura de las mejores del mundo.

TEMAS