Persiste sequía en Valle de Tulancingo

Pese a que la temporada de lluvia se intensificó en las últimas semanas, las condiciones anormales de sequedad se mantienen en Acatlán y con sequía moderada en Acaxochitlán. 

Octavio Jaimes

  · martes 12 de septiembre de 2023

Además de Hidalgo, son otros 11 estados que presentan condiciones de sequía | Archivo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en municipios del Valle de Tulancingo persisten condiciones de sequía moderada o anormalmente secas pese al avance de la temporada de lluvias y huracanes, lo anterior con sustento en su último reporte del Monitor de Sequía con corte al 31 de agosto del corriente año.

Según los datos de la dependencia, son Tulancingo, Cuautepec y Acaxochitlán los municipios de la región que mantienen un status de sequía moderada, así como Actopan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Huautla, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico y Pachuca. En la misma categoría se contempla a Santiago de Anaya, Tianguistengo, Tizayuca, Tolcayuca, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zapotlán.

Por otro lado, así como en los últimos dos meses, Acatlán se reporta en condiciones "anormalmente secas", hecho que detonó una crisis agrícola en la región y cuyas pérdidas en cosechas podrían ascender a los 100 millones de pesos. Así también se catalogan a Agua Blanca, Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Mineral de la Reforma y San Bartolo Tutotepec.

Al igual que el Valle de Tulancingo, las demarcaciones de Santiago Tulantepec y Singuilucan guardan condiciones de sequedad, seguidos de Tenango de Doria, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa y Zempoala.

Ademas de eso, son nueve municipios a nivel estatal que se catalogaron como en sequía extrema: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán. Mientras que en sequía severa son 34 demarcaciones, entre ellas Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula y Pisaflores.

Así como Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Tlaxcoapan. En comparación con el informe previo, se nota un incremento en los municipios que padecen condiciones extremas, pues pasó de seis a nueve demarcaciones en tal categoría; y de 16 a 34 en sequía severa.